Osteopatía

La terapia osteopática se basa en un examen clínico global del cuerpo a través de la anatomía y fisiología humana.

¿Qué es la osteopatía?

El tratamiento osteopático consiste en la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.

Su objetivo es alcanzar la homeostasis o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculoesqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc.

Registro de Osteópatas titulados en Fisioterapia de España (ROFE).

Tipos de osteopatía

Esta disciplina se divide en distintas bases o ramas, en función de las técnicas que se abordan para conseguir un objetivo común, todas ellas con un enfoque de resultados globales.

Osteopatía estructural

Es la rama más conocida. Abarca todo el sistema músculo-esquelético. Está más enfocada a corregir lesiones de tipo óseo y musculotendinoso tales como:

Osteopatía visceral

La rama más desconocida. Engloba todas las técnicas manuales que nos ayudan a recuperar la normalidad en vísceras y órganos, como los trastornos digestivos (pesadez, acidez, colitis, Enfermedad de Chron, estreñimiento, etc.), trastornos ginecológicos (amenorreas, dismenorrea, dolor premenstrual, problemas de fertilidad, etc.), disfunciones renales, etc.

Osteopatía craneal

Conocida como terapia craneosacral, se basa en el tratamiento de los distintos huesos y membranas del cráneo y líquido cefalorraquídeo con en el fin de devolver la movilidad a aquellas zonas que han quedado en disfunción y han provocado la enfermedad en nuestro organismo. Otitis, sinusitis, cefaleas por congestión venosa, pesadez de ojos, tensión en la columna, ansiedad, trastornos somato-emocionales y endocrinos serían algunas de las patologías que podrían abordarse desde esta base.

Leyes básicas de la osteopatía

Todas las técnicas empleadas en Osteopatía son manuales y se rigen por unos principios básicos tales como:

  • La estructura gobierna la función
    No hay alteración funcional sin una alteración estructural. La estructura es la clave del tratamiento. Si la anatomía no está bien, la fisiología se verá alterada y viceversa.
  • La ley de la arteria
    Cualquier disfunción orgánica o visceral viene dada por un mal aporte sanguíneo que hay que corregir. Es necesario nutrir el órgano.
  • La ley del nervio
    Los desarreglos viscerales y orgánicos pueden darse por problemas en el flujo nervioso. Para ello hay que restablecer la función normal manipulando la vértebra.
  • La ley del todo
    El cuerpo actúa de forma global y no analítica. Todo está conectado.
  • La ley de autocuración del cuerpo
    El cuerpo es sabio y una vez está cómodo y se ha restablecido la función normal, tendrá la capacidad de autocurarse.

Hablar de Taoma es hablar de salud.

No tratamos enfermedades, sino personas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.