- Inicio
- Tratamientos
- Punción seca
Punción seca
La punción seca es una técnica muy efectiva para el tratamiento del dolor miofascial crónico y puntos gatillo. Se trata de una técnica semi-invasiva ya que se introduce una aguja de acupuntura en los denominados puntos gatillo con la finalidad de inhibirlos y poder reducir el dolor.
Los puntos gatillo son zonas de la musculatura que tiende a debilitarse, con gran sensibilidad a la palpación y muy irritables. Las fibras musculares quedan contraídas de forma continua y constante a causa de la liberación continua de acetilcolina, un proceso fisiológico que se inhibe al introducir la aguja.
Se trata de una técnica que puede ser usada en prácticamente todo el cuerpo, en aquellos músculos en los cuales sus puntos gatillos causen dolor y estén activos, provocando una impotencia funcional o un dolor referido, característica muy común de estos puntos.
Este tipo de tratamiento con agujas nos sirve de complemento a otras técnicas como el masaje, el estiramiento, el calor, la osteopatía, la terapia vibracional o el vendaje.